Contacto
Actualidad

Conociendo a Nino Schurter

El biker suizo de 34 años de edad es actual Campeón Olímpico y Europeo de XCO, además de uno de los referentes mundiales del Mountain Bike de la última década, no sólo por sus resultados deportivos sino también por su evidente e inflexible pasión por el deporte. Te contamos un poco más sobre él.

Con 8 campeonatos del mundo, 7 Copas del Mundo y 2 medallas olímpicas sobre sus espaldas, la  carrera profesional de Nino Schurter entra en su segunda década y muchos se han preguntado cuánto tiempo más podrá mantener sus victorias después de que este año no haya sido su mejor temporada y que cediera el maillot arco iris en manos del francés Jordan Sarrou.

Este año ha sido un poco distinto en cuanto a su calendario de competiciones por la situación sanitaria mundial pero ha podido entrenar con normalidad en su Suiza natal.  Su entrenador Nicolas Siegenthaler cuenta que le establece un programa anual estructurado en diferentes fases y diferentes objetivos, los que Nino trata de cumplir estrictamente pero que con el paso de los años y por la experiencia que ha adquirido, puede cambiarlo o modificarlo dependiendo de las circunstancias o necesidades específicas. Los días en los que no se siente al 100%, no los fuerza y trata de adaptarse para no sufrir agotamiento y evitar cualquier tipo de lesion que le pueden condicionar la temporada.

Su entrenamiento sobre la bicicleta puede ir desde las 12 horas para una semana de recuperación muy fácil hasta 35 horas para una muy difícil, mezclando entrenamientos de resistencia e intervalos y bastante trabajo en el gimnasio, combinando la potencia con la habilidad de coordinación.

Por otro lado, es habitual ver a Nino utilizando técnicas de entrenamiento cruzado en el gimnasio ya que según él, la intensidad de las carreras de XCO requieren de mucha potencia. Además, las partes técnicas de una carrera requieren equilibrio y coordinación. En la sesión de entrenamiento de circuito, combina esto con sesiones de entrenamiento muy intensas. Es una especie de simulación de carrera pero en el gimnasio que realiza todo el año pero que en la preparación de la pretemporada, lo realiza varias veces a la semana.

Antes de una temporada normal acumula gran resistencia y kilometraje por eso es habitual verlo participar en la Cape Epic de Sudáfrica, prueba por etapas sumamente demandante, sobre la que reconoce que es una de las más duras en las que ha participado.

Nino confiesa que no tiene una alimentación estricta y que la misma se encuentra cercana a una dieta mediterránea. Ha reducido la carne y los alimentos procesados al mínimo, haciendo especial hincapié en los alimentos e ingredientes de calidad que suele elegir para cocinar él mismo.

El suizo se ha convertido en uno de los corredores más populares del mountain bike mundial, y muchas veces el mismo se ocupa de los medios de comunicación, de las redes sociales, generando sus propios videos mediante la asociación comercial que mantiene con GoPro ya que el mismo comenta que es parte de su trabajo profesional.

Durante todos estos años, se ha mantenido fiel a Scott Internacional capitaneado por el multicampeón Thomas Frischknecht ya que según él mismo manifiesta le gusta mantener las cosas como están, siempre y cuando funcionen correctamente. Por otro lado Scott siempre ha tomado de buena manera los aportes realizados por Nino sobre todo con el proyecto Scott Spark, logrando influenciar en las distintas áreas de trabajo de la firma, ejemplo de ello es que actualmente se encuentra usando ruedas de 29 pulgadas con llantas más anchas de 30 mm y neumáticos de 2,4 pulgadas, que requieren una suspensión más larga que los 100 mm de recorrido que el equipo solía utilizar cuando contaban con neumáticos y llantas más pequeñas.

En cuanto a competir en ruta o en pruebas de enduro durante el año competitivo, reconoce que a lo largo de su carrera profesional lo ha realizado pero que el XC Olímpico requiere de una mayor concentración y esfuerzo para estar al 100 por ciento de su capacidad fisica y mental. 

Reconoce ser un admirador del español José Antonio Hermida por su habilidad natural para andar en bicicleta y que en sus comienzos profesionales lo era Julien Absalon, hoy en día reconoce que  Mathieu van der Poel es el hombre a batir.

Más Noticias

Publicidad
Publicidad

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

contacto@veloclub.com.ar

ventas@veloclub.com.ar

Ingresar a tu cuenta

Registrarse

Recuperar clave