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Nueva Merida Ninety-Six

La Merida Ninety-Six se renueva por completo. Con muchos nuevos detalles, dos versiones de cuadro y dos versiones de montaje para cubrir el XC y Down Country

No hay duda que la Merida Ninety-Six necesitaba una profunda revisión. El modelo anterior de la Merida Ninety-Six ha estado vigente durante 5 años, todo un récord para los tiempos que corren.

Ahora Merida ha lanzado su nueva versión, y llega con un guiño de diseño a su predecesora pero completamente renovada en todos los apartados: geometría, construcción del cuadro y enfoque de la suspensión trasera. Todo es nuevo en la Merida Ninety-Six 2021

Es una solución habitual para dar vida a una gama que cubra una mayor franja de precios. El cuadro de la Merida Ninety-Six tiene dos versiones de carbono diferentes. Las dos son idénticas en geometría y formas, incluso los niveles de rigidez son prácticamente idénticos. Solo se diferencian en el peso final. El cuadro Merida Ninety-Six CF5 tiene un peso de 2.205 gramos, mientras que el Merida Ninety-Six CF4 pesa 2.355 gramos. Siempre en talla M y con amortiguador. Esa diferencia de 150 gramos se logra aplicando un diseño de capas de carbono diferente en el cuadro Ninety-Six CF5, que en la práctica requiere más horas para producir cada unidad y, por tanto, un mayor precio final a costa de rebajar esos gramos

Nuevo sistema de cableado interno

Una gran novedad es el uso de un sistema de dirección propio credo por Merida. La integración total de los cables será la siguiente gran revolución en todos los cuadros de MTB. En este caso Merida ha optado por crear su propio sistema, llamado Wire Port, con unas entradas laterales que sirven para guiar los cables directamente de la dirección por el interior del cuadro. Otras marcas optan por entrarlos al cuadro desde la misma parte frontal de la potencia. Eso sí, en el caso de la Merida Ninety-Six es una solución mixta, puesto que el cable del bloqueo remoto del amortiguador sí que entra por el lateral de cuadro, como suele ser habitual. 

En cuanto a la integración del cable del bloqueo remoto, Merida ha logrado que Fox fabrique un amortiguador con una entrada de cable especial para ellos que permite ocultarlo completamente a su llegada al amortiguador. Una solución limpia y clara que se agradece a nivel visual. El amortiguador es de medida de 190×42,5 mm.

Listo para neumáticos de 2,3″

El paso de rueda trasero se ha aumentado para admitir neumáticos de hasta 2,3″ de forma segura. ¿Por qué no más? Merida ha explicado que en, sus tests internos y por su experiencia como fabricante, han detectado que una gran parte de las roturas se producen en las vainas a causa de unos diseños muy minimalistas y con poco material. Actualmente el diseño de las vainas se ve condicionado por varios aspectos. Por un lado deben estar los más hacia el exterior posible para hacer espacio para neumáticos lo más anchos que se pueda. Pero por otro lado, en XC y en general en cualquier modalidad donde pedalear sea importante, es primordial mantener un Q-Factor (la distancia que separa a las dos bielas) lo más reducido posible. Así que las vainas tiene muy poco espacio y la solución habitual es hacerlas muy finas en el plano vertical. Menos material y menos tamaño suele ser sinónimo de menos resistencia. Así que Merida ha apostado por la fiabilidad y ha considerado que neumáticos de 2,3″ son más que suficientes para XC y para el nuevo Down Country. En sus vainas siempre hay una anchura, como mínimo, de 10 mm.

También han creado un guiado interno por la propia vaina para que instalar el cable de cambio sea lo más simple posible. De hecho, lograr un cableado interno sencillo de mantener ha sido un aspecto relevante en el diseño. En el triángulo principal se ha logrado que los cables no pasen por debajo de la caja de pedalier, logrando una entrada más directa y limpia en el propio basculante.

 Merida Ninety-Six, adiós al punto de giro trasero

 Adiós al punto de giro trasero. Sí, la anterior Merida Ninety-Six aún mantenía el punto de giro trasero para su sistema de suspensión, a la altura de las punteras. Pues se acabó. Si el peso es prioritario no hay opción de mantenerlo. Por ello han recurrido a la flexión controlada de los tirantes para lograr el movimiento necesario en el funcionamiento de su suspensión. Lo han denominado P-FLEX.

También se han puesto a la última en cuanto a anclaje de la pinza trasera. Han adoptado el montaje flat-mount, más ligero y compacto y que permite ganar espacio para la flexión controlada de los tirantes manteniendo la pinza fijada a la vaina. Y es un sistema simple de ajustar al poderse acceder a los tornillos sin dificultad desde debajo de la propia vaina.

El regreso del pedalier de rosca

Donde han dado un paso atrás que, en realidad, parece un paso adelante en la actualidad, es en la caja de pedalier. Regresan al uso de un eje de pedalier a rosca, despidiéndose del PressFit. El cuadro también adopta la patilla de cambio universal SRAM UDH.

Otro detalle nuevo es el pequeño mini guía cadenas que han integrado, tan útil que parece un estándar en los nuevos cuadros de XC que salen al mercado. El cuadro de la Merida Ninety-Six admite un plato de hasta 38 dientes.

La Merida Ninety-Six viene repleta de protectores integrados en los puntos más expuestos. Bajo el tubo diagonal, en vainas e incluso tras el tubo de sillín. Se ha trabajado en lograr un hardware del cuadro más ligero y los rodamientos son nuevos, con mayor durabilidad. Además equipan el sistema de montaje mediante el cual los podemos desmontar con un tornillo por un único lado, lo que facilitará la tarea de mantenimiento.

Doble portabidón y espacio para recambios

La Merida Ninety-Six permite montar dos bidones, algo imprescindible para muchos bikers. Se pueden montar dos bidones de 750 ml, salvo en talla S que deberá ser uno de 750 ml y otro de 500 ml. Para el segundo bidón hay que emplear una pieza especial para su montaje que, en caso de no llevar un portbidón, nos sirve para acoplar herramientas y repuestos.  El cuadro de la Merida Ninety-Six también incorpora otro sistema de fijación bajo el tubo superior para acoplar más herramientas o repuestos. Totalmente listo para las grandes aventuras.

Sistema de suspensión de la Merida Ninety-Six

El sistema de suspensión de la Merida Ninety-Six se ha simplificado. Sin punto de giro trasero y aprovechando la flexión del carbono. Nada nuevo pero sí efectivo. El cuadro es de 100 mm de recorrido en todas las versiones. Eso sí, han diseñado una nueva bieleta que hace que el comportamiento tenga un 7% más de progresividad, en la línea de lo que piden los amortiguadores de XC con sus pequeñas cámaras de aire. Según la marca han logrado una buena sensibilidad inicial y una parte intermedia del recorrido estable

Gama Merida Ninety-Six 2021

El sistema de suspensión de la Merida Ninety-Six se ha simplificado. Sin punto de giro trasero y aprovechando la flexión del carbono. Nada nuevo pero sí efectivo. El cuadro es de 100 mm de recorrido en todas las versiones. Eso sí, han diseñado una nueva bieleta que hace que el comportamiento tenga un 7% más de progresividad, en la línea de lo que piden los amortiguadores de XC con sus pequeñas cámaras de aire. Según la marca han logrado una buena sensibilidad inicial y una parte intermedia del recorrido estable

Geometría Merida Ninety-Six

Como no, la Merida Ninety-Six llega con una nueva geometría, más larga y relajada. Especialmente para un modelo que tendrá dos versiones de montaje, una con horquilla de 100 mm y otra con horquilla de 120 mm.

Comparada con la anterior el ángulo de dirección se 1,5º más relajado quedándose en 68.5º para la versión de horquilla de 100 mm y 67º para la versión de horquilla de 120 mm. El reach ha aumentado tanto que la talla M de la nueva Merida Ninety-Six tiene más reach que la talla L de la anterior versión. Eso sí, no es una cifra nada radical para los tiempos que corren con un reach de 453 mm en talla M para la versión de 100 mm de horquilla. También se ha reducido el standover y se ha bajado ligeramente la caja de pedalier.  Un dato importante es el cambio en el ángulo de sillín que ahora es de 1,5º a 2º más vertical que en la anterior, lo que ayudará a tener un pedaleo eficiente.

Gama Merida Ninety-Six 2021

En total tienen 4 modelos en la gama Merida Ninety-Six 2021. Dos en la familia Ninety-Six RC, destinada a XC con horquilla de 100 mm, neumáticos de 2,25″ y un montaje más orientado a la competición. Y otros dos en la familia Ninety-Six (a secas) con horquillas de 120 mm y un montaje más agresivo, que incluye frenos de 4 pistones.  Todos los montajes, incluso los de la Merida Ninety-Six RC, vienen con tija de sillín telescópica.

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