Contacto
Consejos

Qué es y para qué sirve un Bike fit ¿?

Es importante asegurarnos que la bicicleta nos quede bien ya que es la clave principal para disfrutar de nuestras salidas y entrenamientos. En este artículo te contamos los principales beneficios del bike fit o de la biomecánica del ciclismo.

Cuando nos referimos a que la bicicleta nos quede bien, hacemos mención que al momento de utilizarla, la misma no nos genere ningún tipo de incomodidad al pedalear, ya sea por periodos cortos o largos. Es muy común escuchar a los ciclistas quejándose de dolores de espalda, de cuello o de rodilla, adormecimiento en las manos e incomodidad por el asiento durante las salidas o entrenamientos.   En este momento es cuando andar en bicicleta deja de ser diversión y se convierte en una molestia que conviene tratarla a tiempo y con ayuda de gente idónea o profesionales en la materia.

En este punto entra en juego el bike fit, proceso mediante el cual nos permite  encontrar la posición ideal para evitar lesiones o molestias sobre la bicicleta.  Es importante resaltar que no existe una sola postura  ideal, correcta o definitiva. Cada postura dependerá del tipo de ciclismo que practicamos (ruta, montaña, contrareloj, recreativo o como medio de  transporte), así como del nivel de entrenamiento o acondicionamiento físico que hayamos generado previamente.

El principal objetivo de una bike Fit es mejorar el confort, fundamental para disfrutar más, durante más tiempo e incluso a una mayor velocidad de la habitual. La mayoría de los ciclistas consideran que sufrir es parte de la experiencia de andar en bicicleta, mientras que algunos ciclistas evitan usarla porque lo ven como un pasatiempo doloroso. Sin embargo, el ciclismo es uno de los mejores deportes para evitar traumatismos. La clave es mantener una postura que se adapte a la flexibilidad individual y a las demás consideraciones funcionales de cada deportista o ciclista. 

Tanto si se usamos la bicicleta para desplazamiento como para realizar deporte, cualquier ciclista desearía reducir el esfuerzo que conlleva desplazarse.  Realizar un correcto ajuste de la bicicleta nos permitirá ser más eficientes ya que aumentamos la transferencia de potencia sobre los pedales y mejoraremos el pedaleo. 

Realizar un bike fit nos permitirá descubrir si nuestro cuerpo tiene algún desequilibrio o si es perfectamente simétrico, o qué parte de nuestro cuerpo es flexible y cuál no. Todas estas respuestas nos permiten encontrar la posición ideal sobre la bicicleta y mejorar la experiencia de uso.

Conocer exactamente el tamaño de bicicleta, el tipo de manillar y de sillín que necesitamos nos va a permitir reemplazar o adquirir una nueva bicicleta o componente con mayor confianza. Además, una vez sobre ella, vamos a notar, por ejemplo, una mejora en el manejo y en el pedaleo, y en las capacidades propias de giro, frenado y aceleramiento.

En definitiva realizar un bike Fit nos permitirá disfrutar más de la vida sobre la bicicleta y lejos de ella. Menos dolor o incomodidad equivalen a un mayor disfrute de nuestras salidas, con un menor riesgo de lesiones tanto a corto como a largo plazo, y una experiencia más completa.

Desde Veloclub Argentina y por experencia propia, te recomendamos realizarte un bike fit para mejorar la experiencia de uso de la bicicleta y acudir a gente especializada sobre el tema para que te ayude a solucionar tus problemas de postura y ubicación sobre la bicicleta. Esta semana recurriendo a una sesión con el equipo de cycling_fit_mdq, logramos corregir algunas medidas que por el paso del tiempo y condición física no eran las ideales, y mejoramos nuestra postura sobre la bicicleta y la experiencia de uso en nuestros entrenamientos diarios.

Podes contactar a cycling_fit_mdp por msn privado de Instagram y reservar tu sesión individual de bike fit.

Más Noticias

Publicidad

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

contacto@veloclub.com.ar

ventas@veloclub.com.ar

Ingresar a tu cuenta

Registrarse

Recuperar clave