Contacto
Consejos

Cómo el ciclismo puede ayudar a mejorar tu salud mental: consejos útiles en tiempos de coronavirus

Practicar ciclismo tiene beneficios bien establecidos para la salud mental, incluyendo la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del de ánimo y la autoestima.

Los profesionales de la salud indican que salir en bicicleta por un período relativamente corto de tiempo, es una forma fantástica de combatir el estrés de la vida cotidiana y mejorar el bienestar psicológico del individuo.

Salir al aire libre

Aunque quedarse en casa ha sido crucial para mantener el control y reducción de contagios durante la pandemia, los expertos insisten en que debemos usar el ejercicio para mejorar nuestro bienestar físico y mental.  Si no es posible salir al exterior ya sea por la situación sanitaria actual o porque la situación climatológica no lo permite,  el ciclismo indoor todavía puede aportar muchas de las recompensas físicas y mentales similares de salir a la ruta o pedalear por senderos al aire libre.

Controlar la ansiedad

La situación incierta y sin precedentes en la que nos encontramos, junto con el impacto psicológico de las restricciones cotidianas, pueden combinarse para aumentar el estrés y la ansiedad, siendo este un bueno momento para aprender habilidades de relajación.

La relajación muscular progresiva, las técnicas de respiración y la atención plena pueden ayudar a reducir la ansiedad.  Expertos recomiendan concentrarse en la respiración utilizando un simpe ejercicio: inspirando durante cuatro segundos, manteniéndola durante otros cuatro segundos y espirando durante ocho segundos. Esta técnica ha probado que puede reducir el estrés, la ansiedad e incluso puede ayudar con la depresión.

Realizar este ejercicio durante un minuto, al despertar y antes de dormir, es una forma sencilla de llevar tu cuerpo al momento y enfocar la mente lejos de todos los pensamientos.

Mantenerse conectado y activo

El contacto social es vital en este momento y ayuda a combatir la soledad en un momento en que los ciclistas no pueden andar tan libremente como quisieran.

"Los seres humanos son sociales y el aislamiento es un fuerte predictor de una mala salud mental".

En esta etapa, las redes sociales han sido un factor de conexión entre personas que comparten actividades, hobbies o lazos familiares para mantenerse más conectados y comunicados.

Optimizar el tiempo

Con mucho de los individuos se encuentran trabajando desde su casa, es una oportunidad para aprovechar el tiempo extra que se ahorra en los desplazamientos diarios pre pandandemia y hacer ejercicios que  habitualmente por falta de tiempo no se pueden realizar, además nos permite acondicionar áreas del cuerpo que no se trabajan cuando la bicicleta es la única forma de ejercicio a la que tenemos acceso o disponibilidad. Actividades como el core training, streching o el yoga son excelente complementos deportivos al ciclismo.

Construye una rutina

Si se pasa más tiempo del habitual dentro de la casa es recomendable encontrar un equilibrio entre el establecimiento de una rutina y asegurarse de que cada día tenga algo de variedad para evitar la monotonía. Si el cambio diario resulta difícil: levantarse, comer y hacer cosas familiares a horas fijas puede ayudarte a sentirte que tenemos la situación bajo control.

Estos tiempos son ideales para trabajar en la ingesta nutricional, en desarrollar nuevas habilidades culinarias ya que trae aparejados beneficios para la salud que luego se trasladarán a nuestra forma deportiva.

Más Noticias

Publicidad

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

contacto@veloclub.com.ar

ventas@veloclub.com.ar

Ingresar a tu cuenta

Registrarse

Recuperar clave