Contacto
Bicicletas

Bicicletas fixie

La simplicidad de su mecánica, diseño y bajo costo de mantenimiento versus otro tipo de bicicletas, las convierte actualmente en la elección principal como medio de movilidad o transporte.

Las fixies son bicicletas sencillas que se caracterizan por utilizar un piñón fijo, de ahí su nombre. Este tipo de bicicletas son especialmente eficientes en ciudades con pocas o nulas  pendientes y al ser tan simples, requieren menos mantenimiento que otras bicicletas.

El piñón fijo no es algo nuevo, previo a la aparición de los desviadores, todas las bicicletas de carreras eran de una sola velocidad y precisamente las de piñón fijo fueron las predilectas para las carreras en velódromo. Llegaron a ser tan populares que en el año 1876,  el Madison Square Garden fue construido para albergar una pista para poder utilizar allí estas bicicletas.

En años más recientes, este tipo de bicicletas fueron la elección favorita de los bicimensajeros, principalmente en Estados Unidos, quienes las preferían por su conveniencia. Al ser tan simples no requerían de mucho mantenimiento y no atraían la atención de los ladrones.

Hoy en día las fixie se han convertido en parte fundamental de una subcultura y podría decirse que es uno de los iconos del ciclismo urbano. Sin perder su simplicidad, actualmente se las acompaña con accesorios, pintura y demás elementos que realmente personalizan y resalta la estética natural de la bicicleta.

Cuadro

En un principio, y aún se continúa haciendolo, las fixies se armaban utilizando antiguos cuadros de ruta. Hoy en día ya podemos encontrar cuadros especializados, fabricados en acero, aluminio e inclusive fibra de carbono. En general son cuadros ligeros y minimalistas, ya que no cuentan con monturas para cambios. La gran mayoría solamente usan freno delantero, aunque se puede optar tener dos frenos o ninguno. Una parte importante de las fixies es el dropout horizontal que permite tensar la cadena adecuadamente.

Manubrio/manillar

Las fixies se pueden encontrar con casi cualquier tipo de manubrio, los más comunes son los manubrios rectos, de doble altura y dropbar. Pero también hay quienes prefieren los similares a bicicletas de BMX. Dependiendo del tipo de manubrio se puede lograr una posición más relajada o una más agresiva con el torso completamente inclinado hacia adelante.

Ruedas

Estas bicicletas están diseñadas para ser ligeras y veloces, por lo tanto tienden hacia las ruedas con grandes diámetros y angostas, similares a las bicicletas de ruta. Comúnmente están equipadas de rodado 700 y 650 para cuadros pequeños. Una de las piezas importantes de las fixies es su maza trasera. A diferencia de las mazas convencionales, estas tienen dos roscas en sentidos opuestos. La primera se usa para atornillar el piñón y la segunda para atornillar un anillo de seguridad (lock-ring). Las roscas son contrarias para evitar que el piñón se afloje al aplicar fuerza en sentido contrario al momento de frenar o disminuir de velocidad.

Existen otro tipo de maza, conocido como flip-flop, las cuales en ocasiones utilizan el mismo sistema de doble rosca en el lado izquierdo que permite colocar otro piñón fijo. Otras cuentan una rosca para colocar una rueda libre del lado izquierdo. Estas mazas te dan la facilidad de variar la relación de velocidad o seleccionar entre piñón fijo o  rueda libre simplemente volteando la rueda.

Velocidades

Las bicicletas de piñón fijo tienen una sola velocidad. La cadena transmite la energía directamente al piñón en la rueda trasera, por lo que los pedales están en movimiento siempre que esta lo esté. No es posible rodar sin pedalear.

Más Noticias

Publicidad

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

contacto@veloclub.com.ar

ventas@veloclub.com.ar

Ingresar a tu cuenta

Registrarse

Recuperar clave